domingo, 23 de septiembre de 2007

Receta para una Luna Llena

Quedé fascinado con la primera novela de Xavier Velasco, Diablo Guardián, con la cual inauguré este blog (http://mutismaldonado.blogspot.com/2007/05/todo-sobre-violetta.html), y que bien merecido se tiene el Premio Alfaguara 2003, así que no vacilé en adquirir su siguiente propuesta, Luna Llena En Las Rocas cuya contraportada anuncia como un libro sobre la buena vida que frecuenta sitios de mala muerte. Con tal preámbulo no nos puede ir mal, ¿verdad?

Abordé la obra con la preconcepción de que se trataría de una nueva novela, pero rápidamente descubrí que ese no era el caso. Mi siguiente impresión fue que estaba ante una colección de cuentos, pero fallé otra vez. Lo que tenía en mis manos era una serie de relatos que recorren todo el ámbito de la vida nocturna mexicana, desde clubes nocturnos, discotecas de moda, casas de citas, raves, bares de baja reputación y hasta una excursión a Tijuana. Una temática que no debería sorprendernos, proviniendo de Velasco.

La prosa de Xavier suele ser muy singular e interesante, su manera peculiar de ver el mundo con una mente quizás hasta excesivamente abierta se filtra en una mezcla de analogías y metáforas insólitas usualmente bien logradas con palabras escogidas y armonizadas deliberadamente, siempre inyectadas de una espesa dosis de ácida crítica social que excluyen al aleccionamiento como un efecto secundario.

Dicho lo anterior, debo reconocer que Luna Llena En Las Rocas, pese a mi predisposición a gustarme el trabajo del autor, me exigió esfuerzo y disciplina para completarla. No es un libro que se deja leer con facilidad, ni siquiera para un noctámbulo como el suscrito. A lo mejor se deba a la carencia de trama, o específicamente a la ausencia de un elenco de personajes y a un protagonista que nos sirva de ventana al áspero mundo de las madrugadas en el cual Velasco se adentra.

A mi juicio, la obra padece de un exceso de morbosidad. Acudimos a demasiados puticlubes, conocemos a demasiadas mujeres de la vida alegre, presenciamos demasiados espectáculos sexuales. Y el autor se expone a ser repetitivo, especialmente considerando la historia de su novela previa, Diablo Guardián.

Por otro lado, pienso que a lo mejor estamos ante un libro interactivo que se revela de cierta forma dependiendo de los gustos y experiencias del lector. Y debo aclarar que hubo varias anécdotas en sus páginas que sí disfruté y que considero muy acertadas en su enfoque. Esta conclusión me hace pensar que la luna llena no siempre debe tomarse en las rocas sino que se presta para una variedad de cócteles, así que a continuación he decidido listar mi propia receta para disfrutar de esta nueva propuesta de Xavier Velasco:

1. La agonía del chic y el retorno del naco vengador
2. Mamazonas a galope
3. Atáscate, robot
4. La noche del cheque fresco
5. Lecciones de idioterapia
6. Déjalo ser, Senecto Pimienta
7. Paracaidismo nupcial: teoría y praxis
8. Arigato Hara-kiri
9. A una yarda de Penélope
10. Hinchas del marcador
11. Muérdeme, Suzi
12. Disparen contra ese niño
13. Favor de no pisar al señor Samsa
14. San Pedro y sus compadres
15. Súbditos de ocasión
16. La conexión noruega
17. Confesiones de un licántropo a sueldo

Diecisiete relatos que, de no estar diluidos en otros dieciocho, habrían hecho de este un libro extraordinario.

Sitio del autor: http://www.fullmoontonic.com/

Septiembre, 2007

Referencia Bibliográfica:
Velasco, Xavier. Luna Llena En Las Rocas. México: Alfaguara, 2005. 289 p.

No hay comentarios: